jueves, 22 de septiembre de 2011

El soldado de hielo (Bitácora de un hermano)


Cuando aquel muchacho llego a la academia parecía uno más igual a todos los otros, uno de tantos que no saben lo que es la vida, ni el duro entrenamiento militar, ni el rigor de la autoridad, no tardo mas de unas horas en meterse problema, parecía ausente, su mirada perdida y no escuchó bien las instrucciones, así que su primer noche la pasó de castigo.
Sin embargo en solo una semana se notó que no era igual al resto, en solo 7 días su expresión de joven mimado se había endurecido con una frialdad pocas veces vista, incluso el general en su revisión diaria se detuvo frente a él y miro esos ojos que parecían odiar hasta el aire que respiraba. Se quedó un instante sin palabras antes de seguir
Ha pasado ya casi un mes, he tratado varias veces de entablar conversaciones con este chico, me inspira una increíble admiración, es el que ha adquirido mas rápidamente disciplina entre todos nosotros, y eso que llevo mas tiempo que él aquí, a diferencia de la mayoría parece amar lo que hace, u odiar todo lo demás. No he podido sacarle gran información, parece no querer hablar del pasado.
Ya ha hecho meritos y ni dos meses van, ya es líder de nuestro grupo, al menos le he caído bien aunque eso no hace que sea menos estricto conmigo que con los demás, sin embargo he logrado averiguar cosas sobre él, parece que oculta quien sabe donde una foto de un viejo amor suyo, y aunque al principio le había considerado un poco loco porque he notado que esos ademanes extraños que hace antes de dormir son que escribe imaginariamente algo. Noche tras noche lo veo usar sus dedos como lápiz y su mano como papel como si escribiese un cuento. Es una conducta de lo más extraña porque su bitácora está vacía y es lo único que le ha reclamado el general “jamás volveré a escribir sobre mi vida” le ha dicho a este cuando le indicó debía completarla regularmente
Importantes avances, en otro pelotón hay un antiguo conocido suyo, me ha contado que enamorado de una muchacha esta le ha roto el corazón y por ella se enlistó en el ejercito. No solo eso sino que acostumbraba de niño incluso narrar sus vivencias en un diario, este diario se lo habría dejado a ella al partir hacia aquí. Es de todos nosotros quien más futuro tiene en la fuerza espero que estos traumas suyos de escribir imaginariamente en su diario no le impidan hacer carrera…
No sé cómo demonios ha conseguido tantos honores, solo llevo un año y medio aquí y él en seis meses tiene el doble de condecoraciones que yo. Es el más avanzado de todos los grupos, verlo en los entrenamientos físicos es alarmante, parece que nunca se cansara, que nunca pudiera detenerse, como si quisiera exigirse hasta exhalar el último aliento y morir. Los propios entrenadores han debido detenerlo varias veces, creo que temen le de algo a su recluta estrella
Es increíble van a mandar un escuadrón de avanzados a un frente de batalla y lo han seleccionado a él, es ilógico no lleva ni un año aquí dentro
A regresado, he sido al único que ha saludado, es increíble como ha cambiado en tan poco tiempo, en sus ojos brillaba la mirada de un acecino, cuentan sus compañeros que se ofreció voluntario para cada misión que se presentaba y que salvó al menos a tres compañeros en el campo de batalla. Le han dado condecoraciones pero estas han parecido no importarle, veré si puedo hablar con él.
No estuvo ni una semana aquí y ya partió en otra misión, según conto el general el mismo pidió para ir a algún frente donde pudiera ser útil, sus palabras fueron “aquí entrenando no sirvo de nada, allí si no salvo una vida al menos puedo dar la mía por este país” no creo que lo haya hecho por patriotismo pero ha convencido al alto mando de ser enviado, aunque se ha ido justo el día que escuche habían llamado buscándole
He terminado mi entrenamiento, me enviaran al fin a la batalla
Maldición, no tenía idea lo que se sentía estar en medio del combate, tu vida no vale nada, las balas pasan a  tu lado, puedes morir en cualquier momento, te arrastras como un perro para que no te maten, y cuando disparas, sabes que del otro lado alguien muere, y tu eres culpable de eso, ¿cómo se duerme con esto?
Hoy he tenido una alegría, mi viejo amigo ha venido a nuestro escuadrón, y no como recluta si no como líder de grupo, me a reconocido de inmediato, hablamos pocas palabras y me dijo “cuídate” viniendo de él eso es mucho
Es magnífico, yo había oído hablar de sus hazañas pero verlo en acción fue algo de otro mundo, su vos imperativa (casi nunca le había oído más que en cortas charlas) da órdenes claras y precisas, es astuto, se mueve por el campo de batalla como si le conociera de memoria, cuando dispara parece saber donde están los enemigos, el ha matado tantas personas como el resto del escuadrón junto, y ya le salvó la vida al más joven de equipo arrojándose sobre él y evitando que le volaran la cabeza.
Soy un miembro estable de su propio escuadrón, me ha elegido diciendo “se que en él puedo confiar” y nadie le ha dicho nada, ha conseguido en estos casi tres años lo que otros soldados no logran en su vida, tiene tantos emblemas en su uniforme que podría pedir un trabajo de escritorio el resto de su vida, se lo han ofrecido, pero el necesita estar en medio de la acción, y me quiere a su lado para eso, para mí es un honor
Endemoniada bala la que me ha destrozado el hombro, y si no fuera por el me habría atravesado el corazón, todos los reclutas quieren estar en su escuadrón, recibe menos de la mitad de bajas que los demás grupos. El siempre está allí con un ojo sobre ti salvando vidas, luego de salvar la mía se ha metido en un edificio ocupado por esos endemoniados, debe haber habido más de diez, el ha salido ileso con solo rasguños, dos rehenes y una mirada de odio indescifrable
Lo que ha pasado hoy es increíble, primero esa tonta reportera en medio del tiroteo como si fuera fuegos artificiales, me ha parecido que él la miraba o miraba la cámara, le ha dado un escalofrío como si tuviera miedo y ha mandado a retirarlos de allí, le he preguntado qué pasaba y no a respondido pero por la noche insistí, he quedado mudo con sus palabras “ella me vio”
Hoy ha escuchado los sobrenombres que le han puesto los nuevos muchachos y a parecido no inmutarse, al principio, le han dicho hombre de acero, mano dura, dios de la muerte y corazón de hielo, este último le ha hecho reaccionar y tras golpear al recluta ha preguntado cómo le llamó y a repetido “hombre de hielo”, no he entendido nada y cuando hable con el muchacho me explicó que no podía mencionarse el corazón en ningún apodo y él se había descuidado de ello
Sus apodos hacen honor a su actitud, los años han pasado, matar a una persona no me afecta como lo haría en un soldado inexperto, pero él parece no distinguir matar a alguien de patear una piedra. Y cuando va al campo, las balas parecen no tocarlo, lo he visto caminar casi sin protección en medio de una batalla y que las balas solo logren rozarlo. Existe el mito de que si al “soldado de hielo” las balas lo tocan se congelan pulverizándose… comienzo a creer que es cierto
Los años nos han pasado buena factura, yo no soy el de antes y el parece ser el mismo, como si nunca envejeciera, su fama de inmortal soldado de hielo a crecido. Muy pocos recuerdan su nombre o su rango. El es simplemente el soldado de hielo, incluso en las líneas enemigas tiemblan si saben que entra en combate. Nunca ha sido derrotado. En la guerra al menos…
Hoy me mandó llamar, suponía que discutiríamos la estrategia de la avanzada prevista para mañana pero en lugar de eso me dijo “siéntate tenemos que hablar” y por primera vez sentí que él había envejecido como yo, y que no era un soldado si no una persona de carne y hueso. Lo miré sin saber que responder cuando me dijo “mañana quédate cerca de mí, uno de nosotros no va a volver y quiero que le lleves mi cuerpo a mis padres, merecen tener a quien llorar” ha sido tan intenso que me he quedado sin palabras, estoy seguro que susurró algo mas palmeándose el bolsillo del uniforme pero en este instante no logro recordarlo, pensé responderle que decía una locura pero no salieron las palabras, se levantó y me sacó de la tienda. Cuando llegué a mi cama había una carta sobre ella, era de mi mujer, estaba embarazada, sería padre…
Sus últimas palabras fueron “tu tenias una razón para volver, yo no”, fue por salvarme, me distraje un momento y degolló al desgraciado que me hubiera matado, pero pagó con su vida su acto heroico. Siguiendo sus deseos arrastré su cuerpo fuera de la batalla. Será enterrado con todos los honores
Hoy le han velado, he charlado con sus padres quienes me han agradecido mi heroica hazaña de rescatarle del campo enemigo, maldición, como no iba a hacerlo si me salvó la vida incontables ocasiones, el no merecía morir allí, no por mi… pero entendí sus palabras, yo tenía una mujer que me esperaba y pronto nacerá mi hijo, también vi una mujer en el velatorio, depositó un libro de tapas negras dentro del cajón antes que lo cerraran, no necesité que me dijeran nada, supe quien era… estaba anotando unas cosas en el libro mientras lloraban a mi amigo, me ha parecido una horrible falta de respeto y a los padres de él también… cuando salíamos logré alcanzarla, me miró con cierta preocupación y trató de murmurarme un agradecimiento por recuperar el cuerpo de él, yo no supe bien que responder, extraje de mi bolsillo una foto vieja y ya bastante deteriorada y se la entregué, di media vuelta y me fui…
Han pasado 40 años, mi primer hijo que lleva su nombre me ha acompañado junto a mis hermosos nietos a ver su tumba, siempre el mismo día, a la misma hora como él me había pedido una ves, pasaron muchos años antes que me enterara que el día que murió, y la hora a la que murió se cumplían 7 años exactos del momento que se había visto con ella por primera vez, hora y día que un año después se tomo una vieja foto perdida en los recuerdos, nunca ellos olvidaron ese día ni esa hora. Como cada oportunidad me he encontrado con ella, que rigurosamente, llueva o truene, como yo acude ese día a esa hora a saludar al querido “soldado de hielo”, ambos después de todo, le debemos nuestras vidas…
Este año solo yo estoy frente a la tumba, mi nieto me ha traído, ella se debe haber reunido con él, tras esperarlo más de medio siglo, finalmente el tiempo la debe haber llevado, y pronto haré lo mismo porque los años han pasado cobrándome caro las vidas que he tomado. Sé que esta es mi última visita, los doctores me lo han dicho así que dejaré mi vieja bitácora como un tributo al hombre mas grandioso que he conocido en mi vida…
Cuando iba a depositarte sobre la tumba he notado lo poco que queda de una viejísima foto que ya es apenas un papelillo blanco y pensé que aun debía escribir algo más, porque aun recuerdo la flamante felicidad de dos jóvenes enamorados celebrando su primer aniversario. Ya nada queda de esa imagen… ni de las letras, que hace medio siglo, el día que sabía que iba a morir escribió tras ella, hasta donde sé, además de esa mujer solo yo las he leído y aunque se han borrado, aun las recuerdo…

“Cuando esta foto regrese a tus manos
Mi vida ya habrá terminado
Y querrás hacer lo mismo con la tuya
Amor, si me amas, no huyas,
Porque yo de ti amor he huido
Y el precio fue en esta vida no estar contigo
Si tú quieres volver a verme en el cielo
Espera que la vida decida que has cumplido tu duelo”

Kevin Heves Maranetto Vranich

22/09/2011

2 comentarios:

  1. Uff bastante pesado...... pero verdaderamente hermoso.... me encanta como en un momento la historia para y te quedas atonito... para luego desenredar esa maraña de historias hermosas.......... sabes.??.....es uno de tus mejores escritos... sami.

    ResponderEliminar
  2. gracias por lo de pesado... es que la idea es "demostrar" que uno simpre piensa que "algo" es lo peor y de pronto... hay algo peor delante que uno no habia imaginado... por ejemplo, si leiste la primera parte te hiciste la idea que la mujer fui y se quito la vida como castigo por no haber valorad el amor, y aca te das cuneta que fue mcuho peor que eso, xq EL al darse cuneta que la muerte no es la salida, la "condena" a vivir con ese dolor para encontrarse en el mas allá...q ue es loq ue le da un final feliz... xq ella "cumple" su castigo en la tierra... medio siglo llorando su amado... pero... con la ilusion de que lo encontrara allá... y eso... para mi, hace que el sacrificio de el y el de ella valga la pena...

    PD: decir que e sunod e los mejores de mis escritos es algo que me agrado muchsiimo debo admitir, ay que yo noe staba copletamente conforme cn esta continuacion

    ResponderEliminar

Todo comentario utilizando lenguage inapropiado será eliminado

Toda critica constructiva (buena o mala) sera aceptada y se tendrá en consideracion todo aporte para corregir errores ortograficos o de otra índole.

INSTRUCCIONES:

1-Para dejar tu comentario redactalo aqui debajo en el cuadro correspondiente

2-Seleccina tu perfil (comentar como) si no tienes cunta de Gmail usa la opcion "Nombre/URL", en el cuadro que te aparece pon tu nombre (deja URL en blanco) o usa "ANONIMO" y deja tu nombre dentro del comentario

3-Pon "Publicar un comentario" y listo...

Gracias por tu tiempo